Ahuehuete [taxodium mucronatum]

El ahuehuete, sabino o ciprés mexicano, cuyo nombre científico es Taxodium mucronatum, es una conífera de grandes dimensiones que pertenece a la familia de las gigantes secuoyas americanas. Goza de una vida longeva y se desarrolla con facilidad en lugares con abundancia de agua, mantos freáticos superficiales, nacimientos de agua o las veras de los ríos. De ahí su nombre, que en náhuatl (ahuehuetl) significa “viejo del agua”.

Estos árboles pueden alcanzar los 50 metros de altura como el famoso “Tule” en Oaxaca (México). Las pequeñas y lineares hojas son de un brillante color verde claro y suelen ser perennes (si el clima es frío se convierten en caducas).

Para los aztecas era un árbol sagrado y ceremonial relacionado con el agua. En 1921, en el marco de las celebraciones del centenario de la independencia de México, fue seleccionado como el árbol nacional por su esplendor, belleza, longevidad, dimensiones colosales, así como fuerte vinculación cultural.

@axbo_heisenberg

Geisha Izanami en entrenamiendo 🐉 [Tacodium mucronatum] #foryou #axolotlbonsai #bonsai #ahuehuete

♬ The Haka – New Zealand Singers

Cuidados básicos

Ubicación:

El ciprés mexicano necesita una exposición a pleno sol. Mínimo debe recibir de 3 a 4 horas de luz directa por día.

Trasplante:

El sustrato deberá tener mucha materia orgánica y un cierto poder de retener la humedad; no toleran los suelos calizos. Su trasplante es mejor hacerlo en primavera o en otoño.

Riego:

El Ahuehuete precisa de riegos abundantes durante todo el año, de forma que el sustrato permanezca húmedo constantemente. En su defecto, se puede mantener en una bandeja con agua que cubra la maceta hasta la base del nebari; cambiando el agua una vez a la semana.

@axbo_heisenberg

Este viejo de agua huye de las sombras con dirección hacia la radiación y rayos solares 🐉🌊#bonsai #tree #arbol #axolotlbonsai #盆栽

♬ Riders On The Storm – Joe Lynn Turner & Tony Kaye & Steve Cropper

Abono:

Es recomendable abonar con fertilizante orgánico de lenta liberación con niveles balanceados en NPK (545) durante todo el año. Omitir la aplicación de abono en invierno en caso de tener temperaturas por debajo de los 0 ºC.

Poda:

El ahuehuete es un árbol fuerte que resiste bastante bien la poda agresiva. Es recomendable realizarse en primavera u otoño.

@axbo_heisenberg

Sigue la evolución del futuro bonsai de ahuehuete: Kraken 🐙 #foryou #bonsai #axolotlbonsai #ahuehuete #art

♬ original sound – Alberto Fuentes 🐉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .