Como saber si tu bonsai necesita riego 🌊

Un bonsai podría morir fácilmente si se queda sin agua durante más de un día en pleno verano. Esto puede hacer que mantener vivo un árbol en una maceta parezca un gran compromiso; sin embargo, tan pronto como te adaptas, se convierte en una parte esencial de tu rutina como cepillarte los dientes. Por lo general, llevar un horario de riego adecuado requiere solo un poco de disciplina.

Usualmente se matan más bonsai por ahogamiento que por sequía. Demasiada agua estancada durante demasiado tiempo matará de hambre a las raíces debido a la falta de oxígeno, después de lo cual morirán y comenzarán a pudrirse. Para cuando notes que no todo está bien, puede ser demasiado tarde. Incluso si no es así, tu primera reacción podría ser darle a la planta un poco más de agua, ¡por si acaso!

Nunca le des de beber a un bonsái que no necesita riego. – Alberto Fuentes

stick test

El principal problema con el riego de los árboles recién adquiridos es adivinar cuán húmedo puede estar el suelo debajo de la superficie, el cual, puede dar la apariencia de estar bastante seco.

Existe una manera fácil de saber cuánta humedad hay en el suelo, en el fondo de la maceta. Toma un palillo de madera blanda (Kuài Zi – palillo chino) y empújalo directamente al suelo, hasta el fondo del recipiente. Si sientes que golpea una raíz, prueba con otra parte de la maceta; las esquinas son las mejores. Déjalo en esa posición durante 20 minutos, luego retíralo. Siente suavemente la punta que estaba enterrada en el sustrato. Si se siente húmedo, no hay necesidad de regar todavía. Si está parcialmente seco, debes regar. Si se siente completamente seco, ¡ya deberías haber regado el árbol!

Stick test

Trata de no tener el hábito de regar a la misma hora todos los días, independientemente del clima y la temporada. Usa el palillo para revisar todos los días durante el primer año más o menos, hasta que domines el riego con la observación. Te sorprenderá cuánto cambiarán los requisitos de agua de tu bonsái a medida que pasen las semanas.

Información e imágenes obtenidas y traducidas de The bonsai Handbook, David Prescott, Pag 102-106

2 respuestas a «Como saber si tu bonsai necesita riego 🌊»

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar